En este primer año de enseñanza de una lengua extranjera en nuestro centro, hemos elegido para ello un método nuevo e innovador que cumpliera las exigencias de nuestros alumnos y el centro.
El aprendizaje del inglés como lengua extranjera se
integra en el área de lenguajes y comunicación,
dentro del bloque del lenguaje verbal, en el cual se establece como
objetivo específico “…la iniciación en el uso de una lengua extranjera para
comunicarse en actividades dentro del aula y mostrar interés y disfrute al
participar en estos intercambios comunicativos.”
Siguiendo la
legislación vigente en nuestra Comunidad Autónoma, los principales objetivos que
nos hemos planteado para el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) son
los siguientes:
1.- Comprender la
utilidad del aprendizaje del idioma Inglés.
2.- Desarrollar su
comprensión oral de forma natural y contextualizada a través de actividades amenas, agradables y
adecuadas a su edad y nivel.
3.- Familiarizarse
con el ritmo, los sonidos y la pronunciación del inglés.
4.- Producir el vocabulario
y el lenguaje del libro con soltura, mostrando su comprensión de forma verbal y
no verbal.
5.- Producir frases
sencillas aisladas que repetirán como respuesta a un juego, canción,
actividad...
6.- Participar en
situaciones reales que les servirán de gran apoyo en el aprendizaje.
7.- Utilizar la
escritura en actividades muy dirigidas, generalmente de completar, asociar
imágenes con palabras...
8.- Leer en inglés
asociando dibujos, colores, números y otros símbolos (prelectura).
9.- Escribir en
Inglés, es decir, dibujar, colorear... lo que oyen en inglés (preescritura).
10.- Adquirir
vocabulario nuevo y asimilarlo correctamente.
11.- Reciclar de
manera natural y espontánea el vocabulario aprendido.
Igualmente, para el
primer ciclo de Educación primaria (6 años) los objetivos planteados serían:
1. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas,
utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas
concretas relacionadas con su experiencia.
2. Expresarse e interactuar oralmente en
situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido conocido, utilizando
procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de
colaboración.
3. Escribir textos diversos fáciles y
vocabulario con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el
aula, y con la ayuda de modelos.
4. Leer de forma comprensiva textos fáciles diversos,
relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y
específica de acuerdo con una finalidad previa.
5. Aprender a utilizar con progresiva
autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para
obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
6. Valorar la lengua extranjera como medio de
comunicación y entendimiento entre personas de procedencia y culturas diversas,
y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
7. Manifestar una actitud receptiva y de
confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua
extranjera.
8. Utilizar los conocimientos y las
experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz
y autónoma de la lengua extranjera.
9. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo,
acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos
de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.
EL MÉTODO AMCO
El método AMCO
ofrece para el área de inglés distintas posibilidades dependiendo de la
cantidad de horas de inglés que se imparten semanalmente el horario escolar: Rocket 2, que cubre el currículo para
dos sesiones semanales, Rocket 3,
para tres sesiones a la semana, Rocket 5
para cinco sesiones y English, para
un compromiso intenso con el inglés en el horario escolar.
Cada uno de estos
programas está destinado a cubrir los objetivos que por ley se deben conseguir
a lo largo de la Educación Infantil. Su propósito es ayudar a los niños a
adquirir las destrezas necesarias para desenvolverse en una lengua distinta a
la propia y sentar las bases para un conocimiento más profundo del inglés en
etapas posteriores de enseñanza.
El método AMCO
utiliza estrategias de enseñanza para atraer, mantener y aumentar los intereses
y aptitudes de los alumnos, que deben desarrollarse como personas cualificadas
para afrontar los retos de nuestra sociedad. Analiza la información esencial
que conocemos acerca de cómo aprende un niño y con ella elabora una metodología
que incluye mapas mentales, múltiples inteligencias, aprendizaje cooperativo y
reflexión superior. En una clase del método AMCO los profesores tienen la
oportunidad de brindar una educación integral al niño, tanto intelectual como
emocional, proporcionando herramientas para educar en valores, buenos hábitos,
carácter e inteligencia emocional.
§
Despertar
en nuestros alumnos el interés por aprender inglés.
§
Desarrollar
las destrezas básicas necesarias para comunicarse en inglés.
§
Enriquecer
el vocabulario en la lengua inglesa a través de una exposición integrada en el
sistema.
§
Proponer
actividades creativas y lúdicas para incentivar el aprendizaje.
§
Contribuir
al desarrollo integral de los niños.
§ Atender
a los diversos niveles de aprendizaje, a través de las inteligencias múltiples,
que presentan nuestros alumnos.
§
Fomentar
actitudes positivas hacia otras culturas, sus lenguas, costumbres y hablantes.
Estos objetivos se
consiguen a través de las siguientes estrategias:
ð
Enseñanza
de la lengua inglesa a través de la inmersión y el aprendizaje integrado de
contenidos.
ð
Uso de
vocabulario, sintaxis, modismos y antecedentes culturales del idioma inglés.
ð
Refuerzo
de los materiales educativos con CD grabados por nativos que proporcionan un
modelo vital para la pronunciación y la comprensión.
ð
Uso de
música grabada en todos los niveles de primaria para proporcionar modelos de
pronunciación esenciales y de comprensión cultural.
ð
Flujo
constante de habilidades de reflexión en inglés y español: comprensión,
expresión, escritura y aplicación de esas habilidades, así como la creación de
nuevas ideas.
ð
Uso de
mapas mentales para desarrollar imágenes centrales y actividades de lluvia de
ideas.
ð
Desarrollo
de estrategias de grupo y generación de clases con actividades de aprendizaje
cooperativo.
ð
Profundización
en las capacidades de cada estudiante con estrategias de múltiples inteligencias.
ð
Desarrollo
de reflexión superior a través de habilidades de administración y toma de
decisiones.
ð
Reconocimiento
de las necesidades de inteligencia emocional, utilizando aprendizaje
cooperativo para educación del carácter y desarrollo de autoestima y empatía.
El Método AMCO se
apoya en la nueva información esencial que conocemos acerca de cómo aprende un
niño y desarrolla un novedoso sistema de enseñanza del inglés, que busca no
sólo la competencia comunicativa del niño en esta lengua sino también una
formación integral del individuo en todas sus facetas. Estos fundamentos
teóricos son: la teoría de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia
Emocional y la teoría de la Voz Generadora.
Tradicionalmente,
el aprendizaje se ha centrado en
desarrollar habilidades lingüísticas y matemáticas, y así, se ha medido la
inteligencia de acuerdo a la puntuación en los exámenes o calificaciones
escolares sin tener en cuenta otras áreas en las que la persona pudiera
sobresalir. Hoy sabemos que todos tenemos nuestros propios talentos, aptitudes
y habilidades que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno y por
tanto debemos tener en cuenta todas las inteligencias y habilidades de nuestros
alumnos, que aprenden de maneras diferentes.
En 1983, Howard
Gardner definió el término ”inteligencia” a partir de tres criterios:
§
Capacidad
de resolver problemas reales
§
Capacidad
de crear productos efectivos
§
Potencial
para encontrar o crear nuevos problemas
Al definir la
inteligencia como una capacidad, Gardner reconoció que es dinámica, es decir,
se puede y debe desarrollar. Gardner analizó las diversas facetas del
conocimiento y desarrolló su teoría de las Inteligencias Múltiples. Hasta la
fecha ha identificado a 8 tipos de inteligencias:
1. Verbal-lingüística
2. Lógico-matemática
3. Corporal-kinestésica
4. Visual-espacial
5. Interpersonal
6. Intrapersonal
7. Musical
8. Naturalista
AMCO cree en la
necesidad de apelar a todos los tipos de inteligencias y por ello cuestiona el
enfoque educativo tradicional y diseña una metodología didáctica para
incluirlas a todas. Esta metodología se plasma en todos los documentos de
planificación de clases que AMCO desarrolla,
y proporcionando a los profesores
actividades y estrategias para
materializarlas en el aula.
Hasta ahora la
inteligencia se medía únicamente a través de las pruebas del coeficiente
intelectual (CI). Sin embargo, hoy en día está ampliamente aceptado que
pensamiento y emociones son interdependientes, conviven y colaboran en la
capacidad de comprensión y adaptación. Con la publicación en 1995 del libro de
Daniel Goleman, Emotional Intelligence,
se comienza a reconocer la importancia de la Inteligencia Emocional, que
engloba habilidades como la comprensión y expresión de los sentimientos, el
control del genio, la empatía y la simpatía, la independencia, la capacidad de
adaptación, la capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal, la
persistencia, el respeto o la cordialidad.
La personas con un
coeficiente emocional alto gestionan mejor su vida emocional a la vez que son
capaces de entender y lidiar con los sentimientos de otros. Esto explica por
qué la gente tradicionalmente considerada como más inteligente no es siempre la
más desarrollada laboral ni personalmente. En el lenguaje de las inteligencias
múltiples, el coeficiente emocional es una compilación de las inteligencias intrapersonal
e interpersonal.
AMCO defiende que
en la clase es indispensable desarrollar las cualidades de la inteligencia
emocional porque favorecen el aprendizaje y mejoran el desempeño escolar,
además de proporcionar a los alumnos una vida saludable y feliz.
En 1978, Ángel
Martorell, fundador de AMCO, con el objetivo de encontrar un sistema innovador
para que los niños aprendieran inglés de la misma manera en que adquieren su
lengua materna, desarrolló la Teoría de la Voz Generadora.
Esta teoría se
basa en el análisis sobre de los distintos códigos de comunicación que el niño
utiliza en su relación con el mundo que le rodea y con los que expresa ideas,
experiencias, necesidades o sentimientos, mediante gestos, actitudes, tonos de
voz y el lenguaje, en todas sus formas.
Cada uno de los
códigos de comunicación que utilizamos se basa en las conexiones naturales que
nuestro cerebro establece entre el signo y la imagen mental que representa.
Esta “Voz Generadora” permite a los humanos llevar los códigos del lenguaje a
la mente y crear una imagen física, quedando ésta instantáneamente grabada. Da
igual que el niño lea o escuche “house”
o “casa”, la misma imagen aparece en su mente, sin necesidad de relacionar los
dos códigos distintos. Esta acción instantánea es resultado de la Voz
Generadora, la voz interna que realiza las conexiones cuando somos estimulados,
motivados y apoyados para aprender el segundo idioma.
Por tanto la meta
en el aprendizaje del inglés como segunda lengua es que el niño establezca las
conexiones cerebrales del nuevo código de comunicación de forma natural y
desarrolle “almacenes” en su mente, en donde la Voz Generadora archiva la
información de cada idioma por separado, sin necesidad de traducir de uno al
otro. La exposición natural y completa a una lengua, bien sea la materna o una
segunda lengua, estimula el funcionamiento de la Voz Generadora y permite al
niño aprender un segundo idioma con la misma espontaneidad y facilidad con el
que aprendió su primer idioma.
Para conseguir
esta actuación de la Voz Generadora es necesario favorecer lo que el se
denomina switching process, la
transición natural y espontánea de una lengua a otra. Con ese fin, el Método
AMCO ha diseñado una metodología propia, innovadora y eficaz, cuyo objetivo
principal es facilitar la transición del switching
process y estimular la actuación de la Voz Generadora para que construya en
el cerebro del niño el mismo tipo de conexiones que las que realizó al adquirir
su primera lengua y consiga asimilar el inglés como una segunda “primera”
lengua.
Para concluir, la
Teoría de la Voz Generadora se apoya en los siguientes conceptos clave:
ð
Para
lograr la adquisición de un código de comunicación, son necesarios los dos
hemisferios cerebrales y la activación de distintas zonas de cada hemisferio.
ð
Cuantas
más zonas cerebrales se estimulen, mayor será el grado de comprensión y de
retención del concepto.
ð
Algunos
de los recursos educativos que se pueden emplear son: material visual,
entonación, gesticulación, mímica, expresiones faciales, música, juegos…
ð
Se debe
procurar que el alumno se involucre activamente en el proceso
enseñanza-aprendizaje no sólo como receptor de información provista por el
profesor.
ð
Es
necesario que el conocimiento sea “vivencial” para que el niño realmente “haga
suya” la información y pueda aplicarla en las diversas instancias que se
requiera.
ð
Para
enseñar un segundo idioma como el inglés se requiere que el niño “piense en
inglés” en lugar de traducir a partir de su idioma materno. Hablarles
exclusivamente en inglés facilita este proceso denominado switching process.
Como plasmación práctica de la teoría de la Voz Generadora,
en el aula se promueven tres poderosas herramientas para el aprendizaje
del inglés: los mapas mentales, las Rutinas Diarias, el Pronunciation Lab.
Son una técnica que permite la organización y
la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para
que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas
generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan
y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.
El cerebro humano
trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a
medida que funciona. Los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya
conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal, simulando la forma de
trabajar del cerebro. Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan
ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo y
fomentando la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en
general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo
que la media.
Los mapas mentales permiten:
·
visualizar un concepto
·
ramificar sus acepciones y enlazarlo con otros
·
alcanzar niveles más altos de creatividad
·
organizar más claramente las ideas
·
mejorar el nivel de retención
·
visualizar nítidamente y tener una imagen global
·
establecer relación entre conceptos y/o hechos
·
personalizar el aprendizaje
El contenido básico de un programa pedagógico de enseñanza
del inglés relacionado con las rutinas diarias ayuda a que el alumno dé sentido
a la adquisición de la lengua extranjera durante el periodo de clases. Se ha
comprobado que durante este periodo el niño tiene mayor atención y su
asimilación del conocimiento es mejor.
La rutina diaria se ofrece a los alumnos en los primeros
minutos de clase. En ese periodo el alumno se siente seguro y confiado porque
entiende lo que ocurre y sabe reaccionar ante ello. Este periodo permite:
· definir el inicio de la clase de inglés,
promoviendo el switching process y
facilitando el cambio en el niño a su cerebro inglés.
· preparar la disposición de los alumnos hacia la
clase.
· implementar la interacción en inglés mediante
estrategias y actividades sistemáticas y congruentes realizadas al principio y
al final de la clase. Deben variarse por lo menos cada mes para incrementar su
efectividad.
· equilibrar la aplicación de estrategias y
actividades.
Es una parte fundamental que diferencia el método AMCO de
otras formas de aprender inglés. Su objetivo es conseguir una correcta
discriminación auditiva en inglés, necesaria para una pronunciación correcta.
Se implementa en todas las etapas educativas como herramienta imprescindible
pero tiene ligeras diferencias de adaptación en Infantil con respecto a
Primaria y Secundaria.
En Educación Infantil
sigue los pasos siguientes:
- Vocabulary: Cada día, por ejemplo como
parte de las actividades de la rutina diaria, se presentan listas de palabras que cambian
con una periodicidad determinada y se trabajan con tareas distintas que
incluyen discriminación auditiva, la reproducción oral y el refuerzo. Se
realiza siguiendo estos pasos:
·Paso 1: El alumno oye las palabras del CD,
mientras el profesor presenta las
flashcards que representa cada una de ellas.
·Paso 2: El alumno escucha la pronunciación de
las palabras y las repite en el mismo orden en el que se presentan en el CD.
·Paso 3: El alumno es capaz de relacionar la
imagen con la palabra sin necesidad de seguir el mismo orden.
·Paso 4: El profesor varía las estrategias
para asegurarse de que todos los alumnos interiorizan los sonidos y palabras
que incluye la lista.
- Homeschooling: El objetivo de esta actividad no es
únicamente perfeccionar la pronunciación, sino favorecer cierta
interacción familiar con el idioma y llevar la lengua extranjera a un ámbito
más personal y cercano. Así, el contacto con el inglés se lleva a cabo
fuera del aula permitiendo una mejor incorporación del mismo como un
recurso más de comunicación.
El procedimiento consiste en arrancar la hoja
del Homeschooling y mandarla a casa junto al CD de los
alumnos. Se recomienda que se haga en casa una vez a la semana. En casa el adulto que va a
ayudar al niño pone la pista correspondiente a las palabras de la semana en el
CD y el alumno va repitiéndolas varias veces. Para la fecha indicada por el
docente, los padres pintarán la carita J de aquellas palabras que el niño ha
conseguido pronunciar perfectamente, es decir, de forma idéntica al CD.
El
Homeschooling ayuda a los
niños a asimilar y practicar lo que han aprendido en clase y además propicia la
participación de la familia; durante unos minutos a la semana los padres pueden
ayudar a mejorar la autoestima de sus hijos e irán viendo el progreso en su
aprendizaje.